Trabajos Cientificos de Diagnostico Rosenbusch

Aborto paratífico equino: Revisión bibliográgica
Pidre G., Iribarren F., - Octubre de 2002

El aborto paratífico equino es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella abortus equi que afecta a los potrillos recién nacidos y a las yeguas gestantes produciendo muerte perinatal, poliartritis, onfalitis y abortos respectivamente.

Etiología: Salmonella abortus equi es un bacilo Gram (-) miembro de la Familia de las Enterobacterias. Se caracteriza por no fermentar la lactosa, no producir sulfuro de hidrógeno, descarboxilar la lisina y ser citrato positivos. En la Argentina fue aislada por primera vez por Garbers y Monteverde.
La tipificación de especie se realiza en base a los sueros anti-antígeno somático ("O"), antígeno flagelar ("H") y capsular ("Vi"). En base a la utilización de estos sueros se reconocieron más de 2000 especies diferentes de Salmonella.
Las Salmonellas pueden ser clasificadas en tres grupos de acuerdo a la especificidad de rango de huéspedes susceptibles.

Ejemplo de especificidad de huésped de serovares de Salmonella
Hombre
S. typhi, S. paratyphi - S. sendai
Bovino
S. dublin
Cerdos
S. cholerasius
Aves
S. pollorum - S. gallinarum
Equinos
S. abortus equi
Ovinos
S. abortus ovis

* Instituto Rosenbusch S.A., Servicio Técnico y de Diagnóstico, San José 1469 (1136), Buenos Aires, Argentina.

Epizootiología
La Salmonelosis son patologías que reconocen dos tipos de infectados:

En el caso de la Samonella equi la mayoría de los animales de un establecimiento son portadores en cualquiera de sus formas y sólo un pequeño grupo del lote presenta signología.
S. abortus equi se elimina por materia fecal y a través de los fetos abortados y de los exudados vaginales al medio.
El microorganismo es muy resistente a las condiciones del medio y puede sobrevivir varias semanas en presencia de la materia orgánica y humedad.
En los equinos susceptibles ingresa por vía orofaríngea y luego de la colonización del intestino, llega a los ganglios linfáticos mesentéricos para producir una septicemia.
Las salmonellas colonizan articulaciones en los potrillos y placenta y el feto en la yegua gestante.
Entre los 3 y 7 días post-infección colonizan el útero produciendo una placentitis y una infección fetal generalizada que lleva a la muerte fetal y al aborto con retención placentaria y endometritis.
Se desconoce cuál es el factor que determina la colonización del útero grávido.

Signos clínicos

Diagnóstico

El diagnóstico etiológico se basa en el aislamiento del germen a partir del feto abortado o del cerviz. La S. abortus equi se elimina hasta 4 semanas post-aborto. La muestra de elección es el feto entero, refrigerado o bien congelado; la muestra para aislamiento debe ser tomada de hígado o contenido estomacal. También puede remitirse un hisopado cervical, tomado mediante vaginoscopía, con hisopo estéril y enviarlo en medio de transporte bacteriológico (Stuart o Amies) refrigerado al laboratorio.

Si no se puede realizar un diagnóstico etiológico se deberán tomar días de intervalo para dosaje de anticuerpos frente al antígeno "H".

Una variación del título de más de dos diluciones indica seroconversión y por lo tanto la presencia de infección. La presencia de títulos mayores a 1:80 en animales no vacunados, también indica infección. Es normal la presencia de títulos bajos en yeguas no vacunadas, ya que el antígeno cruza con determinantes de otras enterobacterias.
Se deberá realizar un diagnóstico diferencial con:

El material de elección para el diagnóstico etiológico es el hígado y pulmones fetales con los que se puede realizar una inmunofluorescencia indirecta o seroneutralización.

El aborto se produce por lesión de los vasos de la placenta y el aborto ocurre entre 5 y 12 días post-infección.

Las onfalitis y poliartriris del potrillo merecen un diagnóstico diferencial con las septicemias del recién nacido producidas por Streptococcus equi, Escherichia coli y otros agentes piógenos.

Tratamiento: El tratamiento post-aborto se basa en la utilización de antibióticos por vía parenteral y/o intrauterinos.
Para el tratamiento de Salmonellas en general hay poca resistencia a los antibióticos siendo los de elección el Cloranfenicol y la Amoxilina.
La profilaxis se basa en la detención de los portadores, cosa no siempre fácil en condiciones de campo, y en la vacunación de las yeguas gestantes con tres dosis de una bacterina durante la gestación. Este plan de vacunación ha sido empleado en nuestro país durante más de 30 años con muy buenos resultados.